El Arte de fabricar Barricas de Tequila

¿Alguna vez te haz preguntado que hay detrás de los mejores tequilas reposados y añejos que disfrutas?

Aquellos tequilas cuyo aroma, cuerpo y sabor te han encantado y dejado con ganas de conocer más acerca de cómo es que el destilado de agave se transforma en un trago de tequila inolvidable.

Por su naturaleza y origen, los productores de tequila en México son maestros en el refinamiento de la cultura tequilera, cuyos procesos de cultivo de agave, jima, fermentación, destilación y añejamiento son reconocidos mundialmenteya que su calidad y procesos están apegados a la normatividad mexicana.

¿Qué importancia tienen las barricas de tequila?

Parte fundamental y básico del proceso de elaboración de un buen tequila es el añejamiento. Y en esta fase del proceso de su elaboración, las barricas de tequila juegan un papel fundamental para conseguir el color, aroma y gusto de cada variedad de tequila.

Existen diversos tipos de madera empleados en la fabricación de las barricas de tequila en las que se madura el destilado de agave, pero son el roble francés y el roble americano los elementos que dotan de personalidad a los mejores tequilas.

La madera, es cuidadosamente seleccionada por el tonelero, quien cuenta con la experiencia y el refinado criterio para la elección de la materia prima que se convertirá en barricas de tequila.

Tostado de las barricas de tequila

Una vez elegida la madera, el tonelero la convierte en duelas que habrán de secarse durante varios meses. Cuando finalmente estén listas las duelas que formarán las barricas de tequila, estas deberán ser tostadas por el tonelero basándose en los criterios dictados por el maestro tequilero para esta tarea, pues el grado de tostado determina el sabor, color y aroma que tendrá el tequila.

Se pueden lograr más de 600 combinaciones de sabor, aroma y color dependiendo de qué tan rápido y superficial o lento y profundo sea el tostado de la barrica. Gran parte del secreto de los maestros tequileros viene del preciso tostado de la barrica, de ahí que muchos expertos atribuyen a la tonelería las cualidades de ciencia.

¿Cuál es el tiempo de vida de las barricas de tequila?

Las barricas de tequila tienen un tiempo de vida estimado de hasta cinco posturas, es decir, se pueden utilizar cinco veces para almacenar y enriquecer el tequila que contienen. Las posturas tienen una duración gradual: un año la primera, dos años la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la quinta y última postura. Mientras las barricas de tequila están llenas, se les riega por fuera con agua para que no se evapore el tesoro que almacenan.

Eventualmente, la madera de las barricas se desgasta y deja de aportar color, aroma y sabor al tequila. Cuando esto ocurre, la barrica se desarma y la madera es utilizada para la creación de artesanías y muebles que podrás encontrar en todo Tequila Jalisco.

 

 

 

Esto también te puede interesar…

Envía mensaje por Messenger
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?